La firma chilena CISA Operaciones S.A., principal accionista de Edesa S.A., anunció una inversión por USD$ 10’072.000 para la construcción de una planta de cerámica sanitaria en el Guayas.

Se trata de KERACISA S.A., un moderno complejo industrial que se dedicará a la producción y comercialización de sanitarios tipo ‘one piece’, para abastecer al mercado internacional. Con este proyecto se prevé al menos USD$ 8’000.000 anuales en ingresos de divisas para el país, contribuyendo al desarrollo productivo y exportador del Ecuador. El principal objetivo del holding es fortalecer, sobre todo, su marca Edesa en el exterior, la cual está presente actualmente en 19 países.

El anuncio de la inversión se dio en el marco de la colocación de la primera piedra de la planta, la cual se construirá en la parroquia de Chobo, ubicada en el cantón Milagro de la provincia del Guayas, ante la presencia del Ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Pablo Campana; altos ejecutivos del holding y autoridades locales. “Este importante proyecto forma parte de nuestro plan de expansión regional, basados en la confianza que genera el país en estos momentos y, sobre todo, guiados por dos objetivos principales: nuestro crecimiento y fortalecimiento empresarial para seguir generando más plazas de empleo y progreso económico; así como la contribución a los países que nos acogen en el desarrollo de sus aparatos productivos y su fuerza exportadora”, señaló José Rafael Bustamante, representante de CISA Operaciones S.A.

La inversión prevista corresponde a una primera etapa, incluyendo terreno, obra civil, adecuaciones de oficinas, galpón industrial y equipos; en un área de 250.000 m². En cuanto a su capacidad de producción, KERACISA S.A. estima producir sobre los 140.000 piezas anuales. Además, generará 100 plazas de empleo directas durante su funcionamiento, sin contar con la cadena de valor que girará en torno a su giro de negocio como: Servicio de transporte de materia prima, servicio de transporte de producto terminado, servicios de seguridad y guardianía, servicios de alimentación, entre otros.

Cabe destacar que el complejo realizará todas sus actividades bajo sistemas de mejoramiento continuo que integran: Sistema de gestión de calidad de la producción ISO 9001, Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional 45001 y Sistema de gestión ambiental ISO 14001.

La construcción del proyecto tendrá una duración de 9 meses. Durante esta fase se prevé la generación de 200 plazas de empleo. Contará con la implementación de tecnología italiana, especializada en la fabricación de maquinaria y equipo especializado en la industria de cerámica.

 

Ficha técnica de la obra:

 

Área de terreno:  250.000 m²

Área de cubierta:  7.500 m²

Área para maniobras y almacenamiento: 4.200 m²

Áreas verdes: 238.000 m²